martes, 10 de julio de 2012
¡Cómo baja el nivel del pantano!
A principios de marzo, del año pasado, el pantano estaba casi a tope. Y digo casi, porque en mayo estaba más lleno aún, llegando al final del verano con el nivel adquirido. A partir del otoño comenzó a bajar y aún sigue bajando cada día un poco.
Desde mi terraza se veía así de lleno, aunque debido a que el día estaba nublado no se ve muy claro en esta toma, pero es suficiente para apreciar los bordes del agua adónde llegaban.
Hoy, ni siquiera pasan lanchas ya por ahí, que lo hacen por la Boca del Infierno, para ir de esta parte de Sacedón a la de Pareja.
Así se veía el día dos de julio, hace unos días, desde la orilla de la Ribera de Entrepeñas.
Los árboles de la izquierda, que ahora están verdes y con hojas, están unos cuantos metros más arriba del borde del pantano; la lengua de tierra que se veía a la derecha en la foto de arriba, es la protuberancia más alta que se aprecia en la punta de la derecha.
En ésta ya se aprecia el estrechamiento que ha sufrido el pantano por este lado.
En esta otra foto lo vemos mejor que en la anterior, pues me corrí un poco hacia mi derecha para salvar el obstáculo que suponían las numerosas embarcaciones que han vuelto al pantano en los últimos días. Hace poco más de un mes que se contaban tan solo seis embarcaciones en esa parte, ya que en la orilla de la Ribera hay y había más, pero es que a finales del verano pasado llegué a contar hasta ciento cuarenta.
Detalle de la punta de la derecha. Obsérvese que llegaba el agua hasta los pinos y dónde arriba se ve un vehículo, en esta está todo cubierto por el agua.
Detalle de la punta de la izquierda, con el árbol que hoy está frondoso con sus hojas verdes y unos cuantos metros más arriba del nivel, estando entonces justo al borde.
Esta la tomé porque desde la terraza vi que salía humo de entre los árboles y pensé si habría un incendio. Después me di cuenta que debía de ser porque alguien estaba quemando hojarasca o ramas de poda.
En ésta otra, también tomada desde la terraza, se ve más claro pues el día estaba despejado, ya que está tomada en otro día.
Así se veía el día nublado, y en ese sitio, el embarcadero de enfrente de casa.
Porción de curva de la carretera N-320, unos kilómetros más arriba de Sacedón y a pocos de Córcoles, vista desde mi terraza ese mismo día de marzo del año pasado.
La curva anterior en la lejanía, tomada el mismo día y seguida de la anterior.
En primer plano se ve la N.320 al pasar cerca de casa y a la derecha el agua del pantano que entonces llegaba hasta debajo del viaducto que hay en ese tramo de la carretera.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)